de Julio Flórez
Algo se muere en mí todos los días;
la hora que se aleja me arrebata
del tiempo en insonora catarata,
salud, amor, ensueños y alegrías.
Al evocar las ilusiones mías,
pienso: "¡Yo, no soy yo!" ¿Por qué insensata,
la misma vida con su soplo mata
mi antiguo sér, tras lentas agonías?
Soy un extraño ante mis propios ojos,
un nuevo soñador, un peregrino
que ayer pisaba flores y hoy.... Abrojos!
Y en todo instante, es tal mi desconcierto,
que ante mi muerte próxima imagino
que muchas veces en la vida... He muerto.
A continuación se muestra el análisis del poema Resurrecciones (Julio Flórez) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al-go se mue-re__en mí to-dos los dí-as;
la__ho-ra que se__a-le-ja me__a-rre-ba-ta
del tiem-po__en in-so-no-ra ca-ta-ra-ta,
sa-lud, a-mor, en-sue-ños y__a-le-grí-as.
Al e-vo-car las i-lu-sio-nes mí-as,
pien-so: "¡Yo, no soy yo"! ¿Por qué__in-sen-sa-ta,
la mis-ma vi-da con su so-plo ma-ta
mi__an-ti-guo sér, tras len-tas a-go-ní-as?
Soy__un ex-tra-ño__an-te mis pro-pios o-jos,
un nue-vo so-ña-dor, un pe-re-gri-no
que__a-yer pi-sa-ba flo-res y__hoy.... A-bro-jos!
Y__en to-do__ins-tan-te,__es tal mi des-con-cier-to,
que__an-te mi muer-te pró-xi-ma__i-ma-gi-no
que mu-chas ve-ces en la vi-da... He muer-to.
Al-go se mue-re__en mí to-dos los dí-as; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__ho-ra que se__a-le-ja me__a-rre-ba-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del tiem-po__en in-so-no-ra ca-ta-ra-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-lud, a-mor, en-sue-ños y__a-le-grí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al e-vo-car las i-lu-sio-nes mí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pien-so: "¡Yo, no soy yo"! ¿Por qué__in-sen-sa-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-7-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la mis-ma vi-da con su so-plo ma-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi__an-ti-guo sér, tras len-tas a-go-ní-as? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Soy__un ex-tra-ño__an-te mis pro-pios o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-4-7-9 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un nue-vo so-ña-dor, un pe-re-gri-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a-yer pi-sa-ba flo-res y__hoy.... A-bro-jos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__en to-do__ins-tan-te,__es tal mi des-con-cier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que__an-te mi muer-te pró-xi-ma__i-ma-gi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que mu-chas ve-ces en la vi-da... He muer-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10-11 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Resurrecciones (Julio Flórez) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.